VOLUNTAD DE MAÑANA

Memorias del militar republicano Antonio Carrión Giménez

“Voluntad de Mañana” recoge las memorias de Antonio Carrión Giménez, quién deja testimonio en el libro de su vida como militar republicano y su exilio en Francia tras huir de la cárcel y de dos penas de muerte.

En estas memorias que Antonio completó a los 103 años de edad - con una excepcional salud mental y física - va más allá ordenar sus recuerdos, compartiendo su valiosísima experiencia personal de unos años decisivos en la historia de España. El libro es también un agradecimiento y homenaje emocionado a cuantos lucharon junto a él.

Fue Policía de Guerra de la Columna Macia-Companys, posteriormente agente del Servicio de Inteligencia Especial Periférico de la Republica (S.I.E.P) y terminó la guerra en Barcelona como agente de contraespionaje del Servicio de Inteligencia Miliar (S.I.M). Como tantos otros, conoció las playas de Argelès y Saint Ciprian. Colaboró con la inteligencia francesa que lo volvió a introducir en España para que informara de las actuaciones de las tropas italo-germanas. Su detención en Zaragoza y todo su recorrido vital hasta poder pasar a Francia en 1945 constituyen la parte final de este relato que comienza en La Alpujarra granadina un marzo de 1912 donde nació hace 103 años. Este periodo 1912-1945 es el núcleo de su relato.

Estas memorias han sido compiladas y ordenadas por Jesús Samperiz Maluenda y han sido editadas, sin finalidad comercial, por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, con las aportaciones altruistas de los amigos y familiares de Antonio, y de cuantas personas han querido ayudar a la edición del libro a través de micromecenazgo.

El libro fue presentado en primer lugar en la localidad de Graus, donde Antonio, residía, el día 2 de Abril de 2015; y el día 23 de Mayo de 2015 en Boltaña donde, durante la guerra civil, pasó su convalecencia tras ser herido. Finalmente, el día 2 de Junio de 2015 el libro fue presentado en la Biblioteca de Aragón en Zaragoza. En todos estos actos intervino, junto con Jesús Samperiz, el propio Antonio Carrión Giménez, quién presentó los contenidos del libro y quién, a sus 103 años, habló de sus experiencias en aquellos años con un inteligencia, emoción y claridad mental que entusiasmó a todos los asistentes.

Antonio falleció tres meses después de esta presentación el 21 de Septiembre de 2015. En marzo hubiera cumplido 104 de edad.

A continuación incluimos una selección de fotografías de las tres presentaciones del libro en las que Antonio Carrión estuvo presente. También incluimos dos videos de excepcional interés. El primero recoge la conversación de Antonio con Jesús Samperiz en su vivienda en Graus, en el momento de recibir la prueba de imprenta de su libro. El segundo recoge integro el acto de la presentación de libro en la Biblioteca de Aragón con la intervención de Antonio.

Cualquier contacto en relación con este libro, puede realizarse:

A través de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, en el correo electrónico:

psicosociales@hotmail.com

A través del compilador del libro Jesús Samperiz, en el correo electrónico:

jesussamperiz@gmail.com

 

CONVERSACIÓN ENTRE ANTONIO CARRIÓN Y JESÚS SAMPERIZ EN LA ENTREGA DE LA PRUEBA DE IMPRENTA DEL LIBRO (5 de Marzo de 2015)

     

     

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN GRAUS (2 de Abril de 2015)

     

     

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN BOLTAÑA (23 de Mayo de 2015)

     

     

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN DE ZARAGOZA (2 de Junio de 2015)

     

     

 

 

ANTONIO CARRIÓN HA FALLECIDO

La publicación de las Memorias de Antonio Carrión son ya una realidad como también es una realidad que ya no contamos con su presencia física entre nosotros.

La construcción de este libro ha sido, por encima de todo, el acompañamiento en los últimos años de su vida a una persona con muchas cosas que contar en una sociedad con una gran necesidad de escuchar.

Antonio nos contó una buena parte de su vida aunque no acabó de narrar otra parte importante y sumamente sugerente. No nos contó en profundidad la actividad que desarrolló en Túnez y de qué forma pudo volver a España en el 1962 a pesar de contar en su haber con dos penas de muerte. Su relación con el Frente de Liberación de Argelia ha quedado apenas esbozada en nuestra memoria y, sin su presencia, eternamente colgada en el armario de la historia.

Lamentamos no poder volver a pasear con Antonio por las calles de Graus, no volver reunirnos alrededor de una mesa y no seguir escuchando su atinado juicio sobre la realidad española.

No obstante el duelo, inherente a toda perdida, tenemos el orgullo de estos últimos años de compañía, trabajo y amistad que han fructificado en este libro que creía Antonio, era una ocasión para reflexionar sobre la vida y el compromiso con la vida.

SALUD COMPAÑERO