Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

INFORMACIÓN DEL TALLER

 

OPTIMISMO Y ESTILO DE VIDA POSITIVO

 

DURACIÓN 10 HORAS

PRECIO 30 €

 

 

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER

 

¿Qué nos hace ver el vaso medio vacío o medio lleno? ¿Cómo es usted, optimista o pesimista? ¿Con qué frecuencia no se enfrenta a nuevos retos o no celebra sus éxitos? ¿Se puede cambiar los pensamientos negativos por los positivos? ¿Tiene pensamientos negativos que le impiden ser feliz? Éstas y otras muchas preguntas más nos las podemos hacer habitualmente cuando vamos en busca de la FELICIDAD; y aunque solamente se es feliz en el presente, debemos haber dejado perfectamente cerrado nuestro pasado y preparar nuestro futuro para ello. La emoción positiva más importante para afrontar nuestro futuro es el OPTIMISMO, y como muchas otras emociones se puede desarrollar y mejorar.

 

En este taller se resumen las aportaciones más relevantes en el campo del optimismo, complementándose con ideas, técnicas y ejercicios que le ayudarán a superar su pesimismo y la depresión que acompaña a los pensamientos negativos, así como a afrontar el futuro de una forma más positiva.

 

Su contenido ha sido cuidadosamente elaborado para aunar la seriedad y rigor en el tratamiento de los temas, con un enfoque esencialmente práctico que potencie su utilidad y amenidad, facilitando que pueda ser asimilado por todas las personas, independientemente de su edad y de su nivel educativo.

 

El objetivo general del taller es:

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para aumentar nuestro optimismo, el cual nos permita afrontar el estrés, e incrementar nuestro bienestar psicológico y satisfacción con nuestra vida cotidiana.

 

Los objetivos específicos del taller son:

  • Evaluar nuestro nivel de optimismo.

  • Saber cuáles son los efectos de las emociones negativas.

  • Saber cuáles son los efectos de las emociones positivas.

  • Conocer los beneficios del optimismo y los perjuicios del pesimismo.

  • Adquirir un concepto del optimismo los más ajustados a la realidad posible.

  • Comprender que podemos enfocar nuestra vida desde una perspectiva optimista o desde una perspectiva pesimista.

  • Aprender técnicas y desarrollar habilidades y destrezas para aumentar nuestro optimismo.

  • Saber diferenciar entre el optimismo inteligente y el ilusorio.

  • Comprender que a las personas se las puede manipular por medio del optimismo.

 

2. CONTENIDOS

 

Contenidos básicos:

  • Biología de la esperanza.

  • Cómo pasar del pesimismo al optimismo.

 

Contenidos específicos:

  • La función de las emociones negativas.

  • El efecto de las emociones positivas.

  • Optimismo, pesimismo y salud.

  • El optimismo mal entendido.

  • La vida optimista.

  • Cómo forjar el optimismo.

  • Optimismo inteligente y optimismo ilusorio.

  • La manipulación del optimismo.

 

3. PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL TALLER

 

El taller va dirigido a todas aquellas personas que quieran mejorar optimismo. Los contenidos y materiales están adaptados a todo tipo de persona, cualquiera que sea su edad, formación y nivel educativo.

 

4. CARACTERÍSTICAS DEL TALLER Y METODOLOGÍA DOCENTE

 

En este taller, organizado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza pueden tomar parte todos los adultos y jóvenes interesados. Se impartirá los martes de 19,30 a 21,00 horas en el nuevo Centro Cívico “Las Esquinas”, situado en la intersección entre Vía Univérsitas y la calle Duquesa Villahermosa. El taller consta de cinco sesiones, además de la de presentación.

En el taller se impartirán aquellos conocimientos y conceptos mínimos e imprescindibles para desarrollar habilidades y destrezas necesarias para incrementar mejorar el optimismo. El alumno debe tomar parte activa en el mismo realizando dinámicas y actividades que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

 

5. RECOMENDACIONES AL ALUMNO

 

Al alumno se le recomienda adoptar una actitud participativa para que pueda trasladar a su vida cotidiana todas aquellas habilidades y destrezas aprendidas en el taller.

 

6. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

La evaluación será formativa, y se realizará a lo largo del taller. A los alumnos que lo soliciten se les entregará diploma acreditativo de asistencia.

 

7. PROFESORADO

 

Miguel Ángel Ramos Gabilondo

 

Licenciado en Psicología.

Máster en Recursos Humanos y Relaciones Laborales

 

8. FORMA DE MATRÍCULA Y PAGO

 

Los interesados pueden inscribirse, remitiendo un correo electrónico a psicosociales@hotmail.com con su nombre completo, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. También se puede hacer la inscripción telefónicamente, llamando al Tel: 633840033. Se les contestará confirmando si existe plaza en el Taller, en cuyo caso se les reservará o, en el caso de que estuviera completo, se les incluirá en la lista de espera por si se produjeran vacantes.

 

Los inscritos en el taller deben abonar una cuota única de 30 €, en la que se incluye la documentación y material del taller, y la posibilidad de inscripción gratuita en los talleres o acciones formativas complementarias que se pudieran organizar y que se realizaran con posterioridad. El abono del taller se puede realizar en metálico en el mismo día de presentación, o por medio de ingreso, o transferencia bancaria, en la cuenta de la Asociación; cuyo número se entregará a los interesados en esta forma de pago, el citado día de presentación.

 

 

 

© 2022 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales