Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

INFORMACIÓN DEL CURSO

 

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

 

Duración 100 horas

Precio 200 €

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE CURSO

Poca gente pone en duda la gran importancia que el deporte y la actividad física tienen en la actualidad en nuestra sociedad, y nadie niega su incidencia en aspectos tan importantes como: la salud física y psicológica de sus practicantes, su integración social e incluso en algunos casos su desarrollo profesional.

A la hora de estudiar los aspectos que inciden en la práctica de un deporte o una determinada actividad física, a todos niveles desde la iniciación hasta la profesional, se contemplan aspectos: físicos, técnico, tácticos e incluso estratégicos; pero ¿dónde están los aspectos psicológicos?, que muchas veces son los que van a incidir directamente en la no consecución de los objetivos que nos proponemos.

Diariamente en medios de comunicación y también en nuestras conversaciones particulares utilizamos términos relacionados con la psicología del deporte: “...el equipo no ha estado concentrado... ”, “... nos faltó intensidad...”,”... hay que motivarnos...”, “...estuve agarrotado...”,... etc. hasta qué punto sabemos qué significan estas expresiones utilizadas no solamente por nosotros sino por “entendidos” en la materia: entrenadores, deportistas, directivos, periodistas,... etc.

Este curso puede servir a todos aquellos que creen que pueden mejorar los aspectos psicológicos de su relación con el mundo del deporte.

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca y comprend aquellos aspectos psicológicos que influyen en el ámbito deportivo, que determinan el comportamiento y rendimiento de los deportistas, así como de todos los que le rodean.

Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes y desarrollen las habilidades necesarias para que, desde la identificación de los parámetros que determinan el deporte y la actividad física, optimicen la aplicación de la perspectiva psicológica en el entorno deportivo.

Al finalizar el curso, serán capaces de:

  • Contemplar los distintos aspectos psicológicos que intervienen en la iniciación de la práctica deportiva.

  • Analizar, comprender y modificar las principales variables psicológicas que influyen sobre el rendimiento deportivo.

  • Conocer y dominar los distintos métodos y procedimientos para realizar una evaluación psicológica en el terreno deportivo.

  • Conocer y aplicar las principales técnicas de intervención psicológica en el ámbito del deporte.

  • Planificar y programar el trabajo psicológico en el campo del deporte.

2. CONTENIDOS

 1. Psicología de la iniciación deportiva

  • Aspectos psicológicos prioritarios en el estudio de Deporte Infantil

  • Aumento de la participación de los niños y niñas en competiciones deportivas

  • Importancia de la participación de los jóvenes en competiciones deportivas

  • Causas de abandono de los jóvenes de las competiciones deportivas

  • Asesoramiento a entrenadores y padres

 2. Principales variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo

  • Motivación

  • Estrés

  • Autoconfianza

  • Nivel de Activación

  • Atención

 3. Evaluación Psicológica en la Actividad Física y el Deporte

  • Observación

  • Aplicación de Auto-registros

  • Uso de cuestionarios

 4. Técnicas de intervención psicológica para la mejora del rendimiento deportivo

  • Técnicas para el control de Nivel de Activación: Relajación Progresiva, Respiración y técnicas cognitivas

  • Práctica Imaginada

  • Establecimiento de Objetivos

  • Técnicas basadas en el Condicionamiento Operante

  • Modelado

  • Técnicas para entrenar la Concentración

 5. Planificación y programación del trabajo psicológico

  • Planificación y programación del trabajo psicológico durante la temporada

  • Planificación del trabajo psicológico ante un problema concreto 

3. PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL CURSO Y PERFIL PROFESIONAL

Este curso va dirigido a todos aquellos profesionales y personas relacionadas con el deporte y la actividad física que quieran profundizar en sus factores psicológicos:

  • Psicólogos interesados en enfocar su práctica profesional en el mundo del deporte, el cual es uno de los campos de aplicación de la Psicología con más posibilidades de desarrollo en los próximos años.

  • Profesores de Educación Física, para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos, en el mismo, en su actividad docente y educativa.

  • Entrenadores, que quieran mejorar y optimizar su rendimiento: perfeccionando sus métodos de entrenamiento, incrementando el rendimiento de sus deportistas y mejorando su relación con éstos y con el resto de personas que se encuentran en el mundo del deporte: jueces, padres, directivos, etc.

  • Médicos, fisioterapeutas y diplomados y graduados en enfermería, que trabajen en el campo del deporte, para que comprendan y conozcan mejor a los deportistas y entrenadores.

  • Deportistas, árbitros, jueces y directivos, para que comprendan mejor uno de los factores más importantes en la práctica deportiva como es el psicológico.

  • Y, en general, a cualquier persona que desarrolle o quiera desarrollar en un futuro actividades relacionadas con la práctica deportiva y la actividad física, o que se sientan atraídos por ellas.

4. CARACTERÍSTICAS DEL CURSO Y METODOLOGÍA DOCENTE

En este curso se trata de superar todos los inconvenientes que suelen encontrarse en la formación a distancia. El alumno se sentirá, en todo momento apoyado e integrado en el curso y en contacto con el profesor, con el que se establece una relación personal y directa. Dispone de foros de debate, casos prácticos, diversos servicios de mensajes y relación entre profesor y alumnos. También enlaces permanentemente actualizados con documentales, noticias, páginas webs de interés, etc., que hacen el curso tan interesante como ameno.

El profesor del Curso, es el autor del Material Didáctico. Este material ha sido elaborado específicamente para el curso, escogiendo para ello los contenidos más apropiados, y ajustando su extensión para que se corresponda con 100 horas de trabajo del alumno. En ellas se incluye casos prácticos, los temas de trabajo y autoevaluación y el material complementario relacionado con estos contenidos.

En la elaboración de los textos se ha cuidado, además de su actualización, que fueran asimilables por todos los alumnos, al margen de su especialización previa o procedencia nacional, y que recogieran las aportaciones más útiles en cada materia.

5. RECOMENDACIONES AL ALUMNO

El progreso formativo en la enseñanza a distancia se basa fundamentalmente en el autoestudio, ya que no hay un profesor presencial que da clases en el aula de acuerdo a un programa y plan de estudio. El profesor desempeña un rol de tutor, que realiza tareas de seguimiento del proceso formativo, resolución de dudas, orientación y evaluación formativa de los alumnos; por medio de las diversas herramientas que la plataforma formativa ofrece: foros, chat, correos electrónicos.

El alumno debe organizarse y dedicarle un tiempo de una manera periódica, para, sin dejar de cumplir con sus obligaciones personales, ir adquiriendo progresivamente los conceptos y las habilidades que el curso intenta mostrar y desarrollar en él. No hay que olvidar que el tiempo concedido para realizar el curso es de 3 meses, aunque la media de tiempo necesitado por los alumnos que ya lo han realizado ha sido de 2 meses; por lo que es muy importante que el alumno se organice y planifique el tiempo que le va a dedicar al curso, sin dejar todo para última hora.

El proceso de estudio recomendado para cada una de las unidades didácticas es el siguiente:

  1. Primero realizar una lectura superficial del la unidad didáctica, comprendiendo cada uno de los términos utilizados; en caso de que hubiera algún término sobre el cual se tuviera alguna duda, se recomienda tomar nota de él para consultarlo con el profesor-tutor.

  2. Realizar una o varias lecturas detalladas, pormenorizadas y en profundidad de la unidad didáctica, hasta comprender todos y cada uno de los conceptos e ideas expresadas en ellos. Tomando apunte de todas las dudas que se tuviera.

  3. Consultar con el profesor-tutor todas las dudas tenidas en los dos primeros pasos, por medio del correo interno disponible en la plataforma formativa.

  4. Una vez resueltas todas las dudas, en el caso de que las hubiera, y haber comprendido todo el material teórico, realizar los ejercicios de autoevaluación.

  5. Comprobar los resultados del ejercicio de autoevaluación y revisar los errores cometidos en el mismo consultando la unidad didáctica.

  6. Resolver el caso práctico y mandárselo al profesor-tutor.

  7. Comprobar la corrección del caso práctico recibida por el profesor-tutor, y si se tiene alguna duda comentarla con él.

  8. Participar en el Foro de Debate exponiendo las dudas, comentarios y sugerencias que se tengan relacionadas con los temas tratados, tanto en aspectos teóricos como en sus aplicaciones prácticas, y contestando a los planteados por el profesor y/o el resto de compañeros.

  9. En el caso de tener contacto con el mundo deportivo es recomendable el ir trasladando al mismo, los conceptos y destrezas aprendidos en cada unidad didáctica lo antes posible, pero siempre que se haya superado la misma y no se tenga ninguna duda sobre ellas, en cuyo caso se aconseja consultarlas con el profesor-tutor.

Es muy importante tanto el número de horas que se le vaya a dedicar al curso como su distribución. Si se dedican pocas es muy probable que no se alcancen los objetivos establecidos, pero si se dedican muchas y mal distribuidas, sobre todo al principio, hay probabilidad de que nos cansemos antes de tiempo y abandonemos, o en el mejor de los casos, no asimilemos los conceptos y desarrollemos las habilidades y destrezas de la forma más eficiente.

En un curso a distancia el alumno se enfrenta solo al material de estudio, y esto es un factor que nos puede hacer abandonar. Para evitarlo, es aconsejable el hacer el máximo uso posible de las herramientas a nuestro alcance, que nos pongan en contacto tanto con el profesor-tutor como con el resto de los compañeros.

6. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación se realizará por medio de los siguientes instrumentos:

  • Los cuestionarios de autoevaluación: uno para cada tema, compuestos por diez ítems con tres opciones, de las cuales solamente una es la correcta.

  • La resolución de casos prácticos: uno para cada uno de los temas.

  • El seguimiento individualizado del alumno, realizado por el profesor-tutor, el cual valorará el interés, participación y dedicación del alumno durante todo el curso.

A todos los alumnos que superen el curso se les entregará un diploma acreditativo del mismo, emitido por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y certificado por su Comité de Calidad de Enseñanza

7. PROFESORADO

Miguel Ángel Ramos Gabilondo:

Licenciado en Psicología

Máster en Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Máster Universitario en Psicología del deporte y de la actividad Física

Máster Universitario de calidad y certificación de empresas

Profesor de la Escuela Aragonesa del Deporte

Monitor nacional de atletismo

8. FORMA DE MATRÍCULA

El proceso de matrícula está formado por los siguientes pasos:

  1. Para efectuar la matricula basta con remitir un correo al profesor del curso, en la dirección de correo electrónico psicosociales@hotmail.com o en el teléfono (+34 652897394) indicando su deseo de matricularse en el curso. También puede ponerse en contacto con el profesor, en dicha dirección electrónica, si desea ampliar información o resolver alguna duda sobre cualquier aspecto del curso.

  2. El profesor-tutor se pondrá en contacto con el alumno, le resolverá las posibles dudas que tenga y le comunicará el número de la cuenta de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en la que tiene que ingresar el importe del curso. En el ingreso, que podrá hacerse por transferencia bancaria, ingreso en cuenta en metálico o por PayPal, el alumno hará constar su nombre completo y el título del curso.

     

  3. Cuando el alumno haya realizado el ingreso en cuenta del importe del curso; el profesor-tutor le remitirá su nombre de usuario y la contraseña para que pueda acceder al mismo.

  4. Una vez recibido su número de usuario y contraseña el alumno ya puede comenzar a realizar el curso.

 

 

© 2022 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales