Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

INFORMACIÓN DEL TALLER

 

SUPERAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN FÍSICA Y MENTAL COMO ALTERNATIVA A LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

 

DURACIÓN 10 HORAS

PRECIO 30 €

 

 

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER

 

El estrés y la ansiedad constituyen unos de los padecimientos más frecuentes en nuestra sociedad y la primera causa de consulta médica o psicológica. En este taller se ofrece formación actualizada sobre las causas y consecuencias de estos problemas, así como sobre las alternativas no farmacológicas, que han sido contrastadas como válidas y eficaces para superarlos.

Su contenido ha sido cuidadosamente elaborado para aunar la seriedad y rigor en el tratamiento de los temas, con un enfoque esencialmente práctico que potencie su utilidad y amenidad, facilitando que pueda ser asimilado por todas las personas.

 

Los objetivos específicos del taller son:

  • Conocer las causas y los factores fisiológicos y psicológicos relacionados con el estrés y la ansiedad, así como sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

  • Identificar las diversas manifestaciones asociadas al estrés, (tensión y dolor muscular, dolores de cabeza, opresión en el estomago, palpitaciones, agitación, insomnio, trastornos digestivos, problemas de atención, pensamientos obsesivos etc.) y desarrolle en su vida cotidiana habilidades, actitudes y comportamientos adecuados para evitar estos problemas.

  • Estar informado de los peligros derivados del consumo excesivo e incontrolado de medicamentos tranquilizantes, y conozca las alternativas no farmacológicas para la prevención y tratamiento de la ansiedad y estrés.

  • Conocer los beneficios psicológicos y físicos que se asocian a la relajación y practique las diversas técnicas para conseguirla, adaptándolas a su personalidad, y superando los escepticismos y reticencias respecto a las sus propias capacidades para superar el estrés y la ansiedad, (“yo no soy capaz de relajarme”).

  • Conocer las investigaciones y experiencias en que se basan los distintos procedimientos de relajación, siendo capaz de diferenciar aquellos cuya eficacia esta contrastada científicamente de los que relacionadas con determinadas creencias o ideologías.

  • Entender la relajación no como una simple supresión del estrés, sino una actitud general, física y mental, que le permitirá afrontar los problemas psicológicos de la vida cotidiana y lograr el bienestar personal.

 

2. CONTENIDOS

  • Concepto de ansiedad y estrés. Manifestaciones fisiológicas y psicológicas.

  • Causas de estrés y la ansiedad. Tipos de estrés. Factores personales y situaciones predisponentes.

  • Bienestar psicológico y salud física. Enfermedad y trastornos relacionados con el estrés. Interrelaciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.

  • Alternativas farmacológicas frente al estrés. Utilidad, limitaciones y peligros de los medicamentos tranquilizantes.

  • Técnicas de relajación. (I) Control respiratorio. Relajación muscular progresiva. Otras técnicas de eliminación de las tensiones fisiológicas.

  • Técnicas de relajación. (II) Entrenamiento autógeno. Visualización. Autocontrol emocional. Meditación y relajación profunda. Efectos diferenciados de los distintos procedimientos.

  • Técnicas cognitivas y conductuales de reducción del estrés. Habilidad de control de estrés en la vida cotidiana.

 

3. PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL TALLER

 

El taller va dirigido a todas aquellas personas que quieran incrementar sus conocimientos sobre los problemas de estrés y la ansiedad, sus causas, y las técnicas no farmacológicas que tienen eficacia científica probada para superarlos. Los contenidos y materiales están adaptados a todo tipo de persona, cualquiera que sea su edad, formación y nivel educativo.

 

4. CARACTERÍSTICAS DEL TALLER Y METODOLOGÍA DOCENTE

 

En este taller, organizado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza pueden tomar parte todos los adultos y jóvenes interesados. Se impartirá durante seis martes consecutivos de 19,30 a 21,00 horas en el nuevo Centro Cívico “Las Esquinas”, situado en la intersección entre Vía Univérsitas y la calle Duquesa Villahermosa.

En el taller se impartirán aquellos conocimientos y conceptos mínimos e imprescindibles para mejorar el control sobre el estrés y la ansiedad. Al alumno se le entregará un CD de relajación y control mental para que realice los ejercicios que le ayuden a controlar su estrés y ansiedad, así como una carpeta/resumen con los contenidos del Taller.

 

5. RECOMENDACIONES AL ALUMNO

 

Al alumno se le recomienda adoptar una actitud positiva respecto a sus propia capacidad para alcanzar el bienestar psicológico y prevenir o superar cualquier problema de ansiedad o estrés, trasladando a su vida cotidiana las habilidades y destrezas que aprenderán en el taller.

 

6. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

La evaluación será formativa, y se realizará a lo largo del taller. A los alumnos que lo soliciten se les entregará diploma acreditativo de asistencia.

 

7. PROFESORADO

 

Javier Garcés Prieto. Psicólogo

 

 

8. FORMA DE MATRÍCULA Y PAGO

 

Los interesados pueden inscribirse, remitiendo un correo electrónico a psicosociales@hotmail.com con su nombre completo, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. También se puede hacer la inscripción telefónicamente, llamando al Tel: 633840033. Se les contestará confirmando si existe plaza en el Taller, en cuyo caso se les reservará o, en el caso de que estuviera completo, se les incluirá en la lista de espera por si se produjeran vacantes.

 

Los inscritos en el taller deben abonar una cuota única de 30 €, en la que se incluye la documentación y material del taller y un CD de relajación, así como la posibilidad de inscripción gratuita en los talleres o acciones formativas complementarias que se pudieran organizar y que se realizaran con posterioridad. El abono del taller se puede realizar en metálico en el mismo día de presentación, o por medio de ingreso, o transferencia bancaria, en la cuenta de la Asociación; cuyo número se entregará a los interesados en esta forma de pago, el citado día de presentación.

 

 

 

© 2022 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales