Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

INFORMACIÓN DEL CURSO

 

SUPERAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN FÍSICA Y MENTAL COMO ALTERNATIVA A LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

DURACIÓN 20 HORAS

PRECIO 30 €

 

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

 

El estrés y la ansiedad constituyen unos de los padecimientos más frecuentes en nuestra sociedad y la primera causa de consulta médica o psicológica. En este curso se ofrece formación actualizada sobre las causas y consecuencias de estos problemas, así como sobre las alternativas no farmacológicas, que han sido contrastadas como válidas y eficaces para superarlos.

Su contenido ha sido cuidadosamente elaborado para aunar la seriedad y rigor en el tratamiento de los temas, con un enfoque esencialmente práctico que potencie su utilidad y amenidad, facilitando que pueda ser asimilado por todas las personas.

A los alumnos se les proporciona el CD de “Ejercicios de Relajación Física y Mental”, elaborado por el profesor del Curso y que ha sido reconocido como un instrumento de gran utilidad, amenidad y calidad por los miles de personas que lo han utilizado durante más de diez años que lleva editado.

 

Los objetivos específicos del curso son:

  • Conocer las causas y los factores fisiológicos y psicológicos relacionados con el estrés y la ansiedad, así como sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

  • Identificar las diversas manifestaciones asociadas al estrés, (tensión y dolor muscular, dolores de cabeza, opresión en el estomago, palpitaciones, agitación, insomnio, trastornos digestivos, problemas de atención, pensamientos obsesivos etc.) y desarrollar en la vida cotidiana habilidades, actitudes y comportamientos adecuados para evitar estos problemas.

  • Estar informado de los peligros derivados del consumo excesivo e incontrolado de medicamentos tranquilizantes, y conocer las alternativas no farmacológicas para la prevención y tratamiento de la ansiedad y estrés.

  • Conocer los beneficios psicológicos y físicos que se asocian a la relajación y practicar las diversas técnicas para conseguirla, adaptándolas a su personalidad, y superando los escepticismos y reticencias respecto a sus propias capacidades para superar el estrés y la ansiedad, (“yo no soy capaz de relajarme”).

  • Conocer las investigaciones y experiencias en que se basan los distintos procedimientos de relajación, siendo capaz de diferenciar aquellos cuya eficacia esta contrastada científicamente de los relacionados con determinadas creencias o ideologías.

  • Entender la relajación no como una simple supresión del estrés, sino como una actitud general, física y mental, que le permitirá afrontar los problemas psicológicos de la vida cotidiana y lograr el bienestar personal.

 

2. CONTENIDOS

  • Concepto de ansiedad y estrés. Manifestaciones fisiológicas y psicológicas.

  • Causas del estrés y la ansiedad. Tipos de estrés. Factores personales y situaciones predisponentes.

  • Bienestar psicológico y salud física. Enfermedad y trastornos relacionados con el estrés. Interrelaciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.

  • Alternativas farmacológicas frente al estrés. Utilidad, limitaciones y peligros de los medicamentos tranquilizantes.

  • Técnicas de relajación. (I) Control respiratorio. Relajación muscular progresiva. Otras técnicas de eliminación de las tensiones fisiológicas.

  • Técnicas de relajación. (II) Entrenamiento autógeno. Visualización. Autocontrol emocional. Meditación y relajación profunda. Efectos diferenciados de los distintos procedimientos.

  • Técnicas cognitivas y conductuales de reducción del estrés. Habilidad de control de estrés en la vida cotidiana.

 

3. PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL CURSO

 

El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer como evitar los problemas de ansiedad y estrés, las alternativas no farmacológicas más útiles y eficaces para superarlos y quieran lograr el bienestar psicológico en su vida cotidiana. Los contenidos y materiales están adaptados a todo tipo de persona, cualquiera que sea su edad, formación y nivel educativo.

 

4. CARACTERÍSTICAS DEL CURSO Y METODOLOGÍA DOCENTE

 

En el curso se impartirán aquellos conocimientos y habilidades necesarias para conocer las causas de los problemas de ansiedad y estrés, y las alternativas no farmacológicas más eficaces para superarlos y alcanzar el bienestar. El alumno debe tomar parte activa en el mismo realizando dinámicas y actividades que le permitirán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En el curso se le ofrece diversos instrumentos psicológicos de autoevaluación, así como dos audios que contienen los procedimientos de relajación y autocontrol mental más eficaces y avalados científicamente.

Este material ha sido elaborado específicamente para el curso, escogiendo para ello los contenidos más apropiados, y ajustando su extensión para que se corresponda con 20 horas de formación. En ellas se incluye casos prácticos, los temas de trabajo y autoevaluación y el material complementario relacionado con estos contenidos.

 

5. RECOMENDACIONES AL ALUMNO

 

Al alumno se le recomienda adoptar una actitud participativa para que pueda trasladar a su vida cotidiana todas aquellas habilidades y destrezas aprendidas en el curso.

 

El proceso de estudio recomendado es el siguiente:

  1. Leer los contenidos teóricos y prácticos que se le proporcionan, como un primer paso para la realización adecuada de los ejercicios de relajación y para incorporar a su vida ordinaria las habilidades que le permitan alcanzar el bienestar y superar o prevenir los problemas de estrés o ansiedad.

  2. Realizar los ejercicios de relajación que se proporcionan en el CD y ejercitar también, en su vida ordinaria, las técnicas para alcanzar el bienestar y evitar el estrés y la ansiedad que irá adquiriendo.

  3. Consultar con el profesor-tutor todas las dudas tenidas en los dos primeros pasos, por medio del correo interno disponible en la plataforma formativa.

  4. Una vez resueltas todas las dudas, en el caso de que las hubiera, y haber comprendido y practicado el contenido del curso realizar el ejercicio de autoevaluación, que le permitirá conocer si hay algún aspecto del contenido del curso que le convenga repasar.

Este es un curso cuya finalidad es adquirir conocimientos realmente útiles para la vida ordinaria, por lo que se recomienda muy especialmente que esté atento/a y participe en los foros de debate del curso, manteniéndose en contacto con el profesor, exponiendo las dudas, comentarios y sugerencias que se tengan relacionadas con los temas tratados, tanto en aspectos teóricos como en sus aplicaciones prácticas, y contestando a los planteados por el profesor y/o el resto de compañeros.

 

6. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

La evaluación se realizará teniendo en cuenta, globalmente, la participación del alumno en las actividades del curso: lectura del material didáctico, ejercicios de autoevaluación, casos prácticos, participación en debates y foros, etc.

A todos los alumnos que superen el curso se les entregará un diploma acreditativo del mismo, emitido por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y avalado por su Comité de Calidad de Enseñanza.

 

7. PROFESORADO

 

Javier Garcés Prieto. Psicólogo. Presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales. Desde el año 1998 dirige su prestigioso gabinete psicológico y es Profesor de los Cursos y Talleres de Psicología de la Asociación en sus modalidades presencial y a distancia. También desarrolla tareas docentes en diversas Instituciones y Entidades, dentro y fuera del ámbito universitario. Ha realizado diversas trabajos e investigaciones relacionadas con los problemas de ansiedad y estrés, con las alternativas no farmacológicas superar estos problemas y con divulgación de la psicología científica aplicada para la obtención del bienestar físico y mental en la vida cotidiana.

 

8. FORMA DE MATRÍCULA Y PAGO

 

El proceso de matrícula está formado por los siguientes pasos:

  1. Para efectuar la matrícula basta con remitir un correo al profesor del curso, en la dirección de correo electrónico psicosociales@hotmail.com o en el teléfono (+34 633840033) indicando su deseo de matricularse en el curso. También puede ponerse en contacto con el profesor, en dicha dirección electrónica, si desea ampliar información o resolver alguna duda sobre cualquier aspecto del curso.

  2. El profesor-tutor se pondrá en contacto con el alumno, le resolverá las posibles dudas que tenga y le comunicará el número de la cuenta de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en la que tiene que ingresar el importe del curso. En el ingreso, que podrá hacerse por transferencia bancaria o ingreso en cuenta en metálico, el alumno hará constar su nombre completo y el título del curso.

 

 

 

© 2022 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales