Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

HABILIDADES INTERPERSONALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

DURACIÓN 20 HORAS

PRECIO 30 €

 

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

 

Nuestras emociones y las de nuestros semejantes siempre están presentes en la vida cotidiana, aunque no seamos conscientes de ello, por ello es tan importante para que seamos eficientes en nuestras relaciones, con los demás y con nosotros mismos, el que sepamos reconocer y regularlas. Esta capacidad de reconocer y regular nuestras emociones y las de los demás es a lo que se le denomina Inteligencia Emocional (IE).

El aprendizaje y desarrollo de las Habilidades Interpersonales (HHII), es uno de los componentes más importante de la Inteligencia Emocional, y un tema de gran interés para cualquiera de nosotros, ya que la mayor parte de nuestros problemas y satisfacciones tienen que ver con nuestras relaciones interpersonales. Por tanto, cualquier mejoría en esta destreza tan importante supondrá un incremento de nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

 

En este CURSO se resumen las aportaciones de los autores más relevantes en el campo de las Habilidades Interpersonales y de la Inteligencia Emocional, complementándose con ideas, técnicas y ejercicios útiles para mejorar estas habilidades y destrezas en nuestra práctica diaria.

 

Su contenido ha sido cuidadosamente elaborado para aunar la seriedad y rigor en el trata­miento de los temas, con un enfoque esencialmente práctico que potencie su utilidad y amenidad, facilitando que pueda ser asimilado por todas las personas.

 

Objetivos generales del CURSO:

  • Adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para saber diferenciar entre Habilidades Interpersonales, Inteligencia Emocional y otros conceptos afines.

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para controlar nuestras emociones, tanto individualmente como cuando nos relacionamos con otros.

 

Objetivos específicos del CURSO:

  • Saber las diferencias entre Habilidades Interpersonales, Inteligencia Emocional, Autoestima, Empatía y Asertividad.

  • Conocer las diferencias entre pasividad, agresividad y asertividad.

  • Comprender la importancia de la percepción de la situación interpersonal en el dominio de las habilidades interpersonales.

  • Adecuar la asertividad a la situación social.

  • Comprender la importancia de los pensamientos y de las emociones en las relaciones interpersonales.

  • Reconocer las creencias y pensamientos que obstaculizan o favorecen las habilidades interpersonales y la Inteligencia Emocional.

 

2. CONTENIDOS

 

Contenidos básicos:

  • Habilidades interpersonales, Inteligencia Emocional y conceptos afines.

  • Las emociones en las habilidades interpersonales.

 

Contenidos específicos:

  • Las Habilidades Interpersonales (HHII).

  • La Asertividad.

  • Conductas no-asertivas: pasividad y agresividad.

  • Habilidades sociales, asertividad y percepción de la situación interpersonal.

  • Asertividad y adecuación social.

  • Conceptos afines a las habilidades interpersonales y la Inteligencia Emocional.

  • El importante papel de nuestros pensamientos y nuestras emociones.

  • Creencias que dificultan la IE y las HHII.

  • Creencias que facilitan la IE y las HHII.

  • Detectar y cambiar pensamientos y emociones.

 

3. PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL CURSO

 

El CURSO va dirigido a todas aquellas personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales y desarrollar su inteligencia emocional. Los contenidos y materiales están adaptados a todo tipo de persona, cualquiera que sea su edad, formación y nivel educativo.

 

4. CARACTERÍSTICAS DEL CURSO Y METODOLOGÍA DOCENTE

 

En el curso se impartirán aquellos conocimientos y habilidades necesarias para conocer qué es la Inteligencia Emocional y la Habilidades Interpersonales, así como desarrollar destrezas para incrementar su dominio. El alumno debe tomar parte activa en el mismo realizando dinámicas y actividades que le permitirán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Este material ha sido elaborado específicamente para el curso, escogiendo para ello los contenidos más apropiados, y ajustando su extensión para que se corresponda con 20 horas de formación. En ellas se incluye casos prácticos, los temas de trabajo y autoevaluación y el material complementario relacionado con estos contenidos.

 

5. RECOMENDACIONES AL ALUMNO

 

Al alumno se le recomienda adoptar una actitud participativa para que pueda trasladar a su vida cotidiana todas aquellas habilidades y destrezas aprendidas en el CURSO.

 

El proceso de estudio recomendado es el siguiente:

  1. Leer los contenidos teóricos y prácticos que se le proporcionan, como un primer paso para adquirir los conocimientos y conceptos necesarios sobre Inteligencia Emocional y Habilidades Interpersonales.

  2. Consultar con el profesor-tutor todas las dudas tenidas, por medio del correo interno disponible en la plataforma formativa.

  3. Una vez resueltas todas las dudas, en el caso de que las hubiera, y haber comprendido y practicado el contenido del curso, realizar el ejercicio de autoevaluación, que le permitirá conocer si hay algún aspecto del contenido del curso que le convenga repasar.

Este es un curso cuya finalidad es adquirir conocimientos realmente útiles para la vida ordinaria, por lo que se recomienda muy especialmente que esté atento/a y participe en los foros de debate del curso, manteniéndose en contacto con el profesor, exponiendo las dudas, comentarios y sugerencias que se tengan relacionadas con los temas tratados, tanto en aspectos teóricos como en sus aplicaciones prácticas, y contestando a los planteados por el profesor y/o el resto de compañeros.

 

6. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

La evaluación se realizará teniendo en cuenta, globalmente, la participación del alumno en las actividades del curso: lectura del material didáctico, ejercicios de autoevaluación, casos prácticos, participación en debates y foros, etc.

A todos los alumnos que superen el curso se les entregará un diploma acreditativo del mismo, emitido por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y avalado por su Comité de Calidad de Enseñanza.

 

7. PROFESORADO

 

Miguel Ángel Ramos Gabilondo

 

Licenciado en Psicología. Vicepresidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales. Consultor de Recursos Humanos y Profesor de los Cursos y Talleres de Psicología de la Asociación en sus modalidades presencial y a distancia. También desarrolla tareas docentes en diversas Instituciones y Entidades, dentro y fuera del ámbito universitario. Es experto en implantación de la Inteligencia Emocional en las organizaciones.

 

8. FORMA DE MATRÍCULA Y PAGO

 

El proceso de matrícula está formado por los siguientes pasos:

  1. Para efectuar la matrícula basta con remitir un correo al profesor del curso, en la dirección de correo electrónico psicosociales@hotmail.com o en el teléfono (+34 652897394) indicando su deseo de matricularse en el curso. También puede ponerse en contacto con el profesor, en dicha dirección electrónica, si desea ampliar información o resolver alguna duda sobre cualquier aspecto del curso.

  2. El profesor-tutor se pondrá en contacto con el alumno, le resolverá las posibles dudas que tenga y le comunicará el número de la cuenta de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en la que tiene que ingresar el importe del curso. En el ingreso, que podrá hacerse por transferencia bancaria o ingreso en cuenta en metálico, el alumno hará constar su nombre completo y el título del curso.

 

 

 

© 2022 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales