Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

           

 

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales se constituyó en Zaragoza (España), el 9 de Enero del año 1988, como Entidad sin ánimo de lucro, a iniciativa de un relevante grupo de personas con acreditada formación y experiencia en la pedagogía, psicología, derecho, medicina y sociología, y en otros campos, teniendo como objetivos principales:

  • Promover el estudio y la investigación sobre todos los temas relacionados con las ciencias sociales y la conducta humana.

  • Promover el intercambio de conocimientos y estudios entre profesionales universitarios y estudiosos, tanto a nivel nacional como internacional, de los distintos ámbitos relacionados con la psicología, la sociología, la salud y la ciencia jurídica.

  • Promover el estudio, elaboración y realización de programas relacionados con la salud, entendida como el bienestar físico, psíquico y social de la persona.

  • Estudio, diseño y ejecución de programas de actuación encaminados a la mejora de la calidad de vida individual y desarrollo social

  • Colaborar con todo tipo de Instituciones Públicas y Privadas en pro de la mejora del bienestar individual y del progreso de la sociedad.

  • Creación de grupos de estudio entre profesionales y estudiosos para la recogida e intercambio de información y conocimientos sobre todos los aspectos relacionados con las ciencias sociales, y de la conducta humana, elaborando informes que permitan divulgar estos conocimientos.

  • Organización de congresos, programas de formación, elaboración de informes y distintas formas de encuentro, tanto a nivel nacional como internacional, para poner al alcance de los asociados y de la sociedad en general, el conocimiento de los avances y aportaciones que tengan relación con la psicología, la sociología la salud y la ciencia jurídica.

La Asociación tiene su sede principal en Zaragoza (España), y tiene constituida sedes territoriales en Valladolid, Toledo y Barcelona.

  En todos estos años de actividad ininterrumpida la Asociación ha llevado a cabo numerosísimos proyectos docentes y de investigación, con el más alto nivel de rigor técnico y calidad, en colaboración con numerosas Entidades Docentes, Universidades y otras Instituciones Públicas y Privadas. Entre las más destacadas se encuentran:

 

Universidad de Castilla-La Mancha   Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha   Gobierno de Aragón
Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha   Ayuntamiento de Zaragoza
Observatorio de Consumo del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha   Ayuntamiento de Cuenca
Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha   Dirección General de Consumo de Castilla-La Mancha
Gesdeco   Federación de Provincias y Municipios de Castilla-La Mancha
Cruz Roja   Columbus IBS
FUCI-CLM   UNCCUE-CLM
UC-CLM   AICAR-ADICAE
ADICAE   Fundación CAI-ASC
UNIÓN DE CONSUMIDORES DEL PAÍS VASCO   Departamento de industria, comercio y turismo del Gobierno Vasco
CONFAPACAL   Ministerio de industria, turismo y comercio del Gobierno de España (Plan Avanza)
Fundación Iberostar      

Además de las anteriores Entidades Docentes, Universidades y otras Instituciones Públicas y Privadas, el presidente de la Asociación D. Javier Garcés Prieto ha colaborado y/o colabora como profesor o investigador con otras, entre las cuales se encuentran:

Aunque la Asociación desarrolla actividades en ámbitos muy diversos, se pueden señalar como áreas de actuación preferente las siguientes:

  • La investigación y el desarrollo de acciones formativas sobre el Comportamiento del Consumidor. En este campo, abordado desde una perspectiva multidisciplinar, la Asociación se ha convertido en un referente internacional en la elaboración de estudios e investigaciones sobre consumo y en la formación de postgraduados en los diversos aspectos psicológicos, sociales y económicos que afectan a los ciudadanos en la actual sociedad de consumo. Una preocupación esencial de actividades formativas e investigaciones es hacer compatible el progreso económico, comercial y empresarial con el desarrollo de un modelo de consumo responsable, ético y sostenible.

  • Campaña por el consumo y gasto responsable. En conexión con lo señalado en el punto anterior, otra área de actividad destacada de la Asociación, se refiere a la educación de los niños y jóvenes como consumidores responsables y la sensibilización social respecto al consumo sostenible.

  • Elaboración y desarrollo de actividades de investigación y formación en las áreas de la psicología cuyos conocimientos resultan más útiles en la vida diaria de los ciudadanos en el mundo actual. Entre ellos: habilidades sociales, resolución de conflictos, prevención y tratamiento no farmacológico de los problemas de estrés, ansiedad y depresión, técnicas de estudio y otros aspectos relacionados con el bienestar físico y psicológico.

  • Elaboración y desarrollo de programas formativos en diversas áreas de la psicología aplicada: psicología deportiva, psicología del trabajo, psicología educacional, etc.

  • Actividades de difusión de la cultura entre las personas más desfavorecidas.

  • Las actividades dirigidas a facilitar la integración social de colectivos marginados, y a contribuir al desarrollo y progreso social.

La realización de estas actividades y programas sociales, formativos y de difusión de la cultura, le han permitido acumular un importante patrimonio de estudios, investigaciones y materiales didácticos y divulgativos de propia elaboración.

En el ámbito interno la Asociación está organizada en Áreas de trabajo. Las áreas de trabajo constituidas actualmente son:

- Psicología.

- Sociología.

- Estudio y Formación.

- Salud.

- Participación Ciudadana.

- Acción Social.

- Comunicación Social.

Diversos estudios sobre la valoración del funcionamiento de todas las Organizaciones No Gubernamentales Españolas (ONG,s), realizados en los últimos años por entidades independientes, han considerado que la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales es una de las diez Entidades más eficazmente gestionada.

Junto con sus socios numerarios, todos ellos de reconocido prestigio y experiencia en sus áreas de trabajo, cuenta con la colaboración de otras Entidades Docentes o Sociales y de personas que como investigadores, profesores o estudiantes participan en sus actividades.

 

 

 

© 2022 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales